lunes, 31 de enero de 2011

Que se besen, que se besen


Al final caí en la tentación. Sí, ya sé que en un artículo anterior afirmé que jamás de los jamases me rebajaría a presenciar semejante farsa. Supongo que la falta de partidos que hemos empezado a notar, la cercanía de la Super Bowl y algo de insomnio, me ayudaron a cambiar de opinión. Así es que, tras la grandiosa victoria de mis Celtics contra los Lakers, en el mismo Staples, tomé mi portátil y, a disfrutar!... o casi. Porque la verdad es que cualquiera que contemplase el roster del partido debería pensar que el espectáculo que ante sus ojos se abriría sería histórico:

jueves, 27 de enero de 2011

Showtime

Tiempo queda aún para comentar la próxima Super Bowl, pero antes de ello, permitídme que hoy me centre en el conocido Showtime. Entre otros muchos cambios, la NFL ha variado a lo largo de la historia sus fases de Showtime. No en cuanto a su estructura, la cual ha permanecido inalterable a lo largo de las cuarenta y cuatro ediciones disputadas, sino en el tipo de espectáculo programado. Todos sabéis que el show se divide en tres partes bien diferenciadas: Pre Game, National Anthem y el conocido Half Time, siendo las dos últimas las que podemos ver usualmente desde Europa.

La frase célebre de la semana

"La ruta hacia el camino fácil pasa directamente por la alcantarilla"
John Madden, exjugador, exentrenador de los Oakland Raiders y ex comentarista de fútbol.

miércoles, 26 de enero de 2011

40,000 gracias


Este blog empezó el 23 de marzo del año pasado. A la vuelta de la esquina están los 365 primeros días de su existencia. En total, hasta el día de hoy habrán sido 194 posts. Unos más trabajados que otros, sentimentales, analíticos, con opiniones acertadas o equivocadas, pero siempre con la misma intención: compartir con vosotros este fantástico mundo de la NFL. Ayer, a media tarde, el contador registró la visita número 40,000. Es una cifra que se sale de todo lo que esperaba conseguir cuando decidí embarcarme en este viaje. Siendo sincero, nunca me planteé ningún objetivo en este aspecto. Ni he pretendido tener un número X de visitas, ni de comentarios, ni de links, ni de admiradores, etc... Al contrario, con el final de temporada veréis algunos campos que van, justamente en dirección contraria. Evidentemente a uno le gusta que su trabajo sea valorado y en esa línea, estas 40,000 visitas me dan el ánimo suficiente como para salir adelante. Por tanto, queridos amigos, muchísimas gracias por vuestra atención.

martes, 25 de enero de 2011

El carro de la farsa


Una vez ví una Pro Bowl. Una vez. Este tipo de acontecimientos deberían ser borrados de un plumazo del calendario NFL. Su existencia no tiene el más mínimo sentido porque es un acontecimiento al que le han arrancado lo que distingue el fútbol del mus: su alma. Una Pro Bowl es un sucedáneo de partido, una burda imitación, en el que todo es fingido, con el único mérito de situar, en un mismo terreno de juego, a lo mejor de la NFL. Pero todos sabemos que eso tampoco es totalmente cierto; precisamente los jugadores de los dos mejores equipos, permanecen en sus ciudades, velando armas para la Super Bowl de la siguiente semana. Un contraste demasiado crudo como para obviarlo. Y aquellas grandes figuras que ya han sido apeadas de la competición, con frecuencia buscan toda clase de excusas para librarse de jugar en la Pro Bowl. Unos aprovechan para someterse a cirugías menores, de esas para las que es imposible hallar un hueco durante la temporada regular, como es el caso de Tom Brady. Otros sufren oportunos "contratiempos", de escasa o nula gravedad, pero lo bastante definitorios del interés que suscita entre los jugadores profesionales.

lunes, 24 de enero de 2011

Camino a la Super Bowl: Finales de Conferencia


Ya está ahí. Es la final que todos los aficionados esperaban exceptuando, claro está, los seguidores de Jets y Bears. Pero lo cierto es que uno tiene la sensación de que el equipo de New York, con los méritos que tengamos que reconocerles, estaban ya muy por encima de su potencial y que los de Chicago, aprovechándose de su cruce tardío contra los débiles Seahawks -cuya clasificación mantengo como justa-, era un equipo con demasiadas debilidades ocultas. Dispongámonos pues a disfrutar de la XLV edición de la Super Bowl, un duelo al anochecer, entre dos de las franquicias más prestigiosas de la NFL.

sábado, 22 de enero de 2011

Aspirantes a la gloria: Previa finales de conferencia



Agresividad, audacia, resistencia, iniciativa, liderazgo, sacrificio y destreza. Estas son las siete cualidades de la valentía con las que el ejército de su graciosa majestad, victorioso en mil batallas, ha definido el concepto "valentía". No me parece ninguna boutade hacer extensiva esta condición a los equipos finalistas de las conferencias Nacional y Americana quienes, superando todo tipo de adversidades, lucharán mañana por la gloria final. Ya no queda margen para el error o la duda. Pudieron ser otros, es cierto, pero son los que están y están los que son. Sin discusión. La post temporada es como "La Larga Marcha" de Stephen King; una competición en la que, a cada paso, alguien cae para no levantarse jamás. En la que, a cada momento, los competidores se ven más cerca de la meta y al sufrimiento se une el dramatismo; donde la gloria y el fracaso dibujan caprichosas circunstancias. Gloria y honor para ellos, señores. Cuatro nombres de honor. Cuatro aspirantes a la gloria. Sin duda, cuatro valientes, con todas sus letras.

viernes, 21 de enero de 2011

La quiniela: final de conferencia


Ahí van mis dos pronósticos. Creo que los Packers se impondrán a los Bears y que los Steelers acabarán con los Jets. Pero no estoy muy seguro de este último resultado, me da que los Jets serán finalistas... enfín. En ambos casos por más de 1TD.

lunes, 17 de enero de 2011

Púgiles en la noche: Ronda divisional


Solo cabe definir lo vivido este fin de semana en el mundo de la NFL como "excepcional". Echando la vista atrás, uno tiene la sensación de haber asistido a una de aquellas magníficas e interminables veladas de boxeo a las que son tan aficionados los norteamericanos. La sangre, salpicando a los asistentes de las primeras filas, la emoción sacudiendo a todos los espectadores, los golpes cruzando el aire, amenazantes y demoledores. Y al final, solo la mitad de los contendientes permanecerán en pié mientras que los derrotados maldecirán su suerte. Cuatro duelos espectaculares, cuatro combates en los que no se conoce la compasión. El sueño de la Super Bowl es tan atractivo y están tan cerca, casi a la vuelta de la esquina, que nadie está dispuesto a desfallecer ahora ni un ápice. Estamos señores, en lo mejor de la temporada, disfruten de ello, bienvenidos a las rondas divisionales.

sábado, 15 de enero de 2011

La quiniela: ronda divisional


RESULTADO: 2 ACIERTOS A GANADOR, 1 ACIERTO A RESULTADO. Mejoramos el promedio pronosticando correctamente la victoria de Steelers & Bears aunque solo en este último caso acertamos el marcador. Un punto.

viernes, 14 de enero de 2011

Crónica de una muerte anunciada: Jets 17 / Colts 16



Los New York Jets se impusieron a los Indianapolis Colts, el pasado sábado por la noche, por un único punto -diecisiete a dieciseis-, en su camino hacia la Super Bowl de Dallas. El encuentro se había planteado por parte neoyorquina como una revancha del cruce que el año pasado dejó en la cuneta al equipo de Rex Ryan y, de hecho, éste se había pasado los días previos clamando venganza por tamaña afrenta con quizá demasiada violencia. 

miércoles, 12 de enero de 2011

Danzad, danzad, malditos



Por un puñado de dólares y quizá, el reconocimiento de la comunidad, centenares de parejas danzaban en una inacabable maratón de baile. Lo hacían durante días y días, en sesiones continuas, veinticuatro horas y al son de la música que el concurso imponía. El entusiasmo inicial de los participantes pronto quedaba substituido por el cansancio, la frustración o el desánimo. Algunos abandonaban, otros eran despedidos y solo una minoría privilegiada se alzaba ganadora. Se trataba puramente de una cuestión de tiempo y de fuerza, de capacidad y de adaptación; quizá también una pizca de suerte. Algo parecido sucede en el mundo del head coach NFL. Y los efectos de tanto baile no se han hecho esperar. La música empezó a sonar apenas iniciada la temporada y no dejará de hacerlo hasta el próximo mes de agosto. Nada va a acallarla, ni siquiera la celebración de una post temporada que nos conducirá hasta la XLV edición de la Super Bowl. Y mientras ello sucede, repasemos los danzarines más destacados.

martes, 11 de enero de 2011

Las sorpresas nunca fueron esperadas: Wildcard


Supongo que a estas alturas del martes ya habréis leído toda clase de análisis que sobre lo acaecido este fin de semana en los enfrentamientos de wildcard. Además, un inoportuno catarro me ha postrado en el lecho del dolor, dejando mi cuerpo como si acabara de boxear con el mismísimo Tyson. Aún con todo, dejadme que añada mi particular visión de lo sucedido. No tanto una descripción pormenorizada de los partidos, sino un resumen de las impresiones que estos me han despertado.

jueves, 6 de enero de 2011

The last hurrah











Yo no sé si con el tiempo esta cuadragésimo quinta edición de la NFL permanecerá en nuestras retinas por la aplastante temporada de los nuevos Belichik's boys, la solidez de los Falcons o quizá por el espectáculo que sobre el césped del Cowboys Stadium nos brinden, el próximo seis de febrero, los finalistas de la Super Bowl. De lo que sí estoy seguro es que, en mi caso, suceda lo que suceda, la temporada 2010-2011 quedará asociada a un amargo recuerdo: la retirada de uno de los grandes mitos de este deporte, Brett Favre.


miércoles, 5 de enero de 2011

La quiniela: wildcard


Por seguir las mismas opciones que describe Mariano Tovar en su particular quiniela, esto es:

+0 = victoria entre 1 y 3 puntos
+3 = victoria entre 4 y 7 puntos
+7 = victoria por más de 8 puntos

Aunque personalmente creo que el intervalo es demasiado estrecho y debería ampliarse a un +12.

- - -

RESULTADO: CEROPATATERO ACIERTOS. A ganador acerté el pase de los Packers pero estos lo hicieron únicamente por cinco míseros puntos.

martes, 4 de enero de 2011

The Playoffs 2011


La temporada acabó para la gran mayoría de equipos. Dolphins, Bills, Browns, Bengals, Jaguars, Texans, Titans, Chargers, Raiders, Broncos, Giants, Cowboys, Redskins, Lions, Vikings, Buccaneers, Panthers, 49ers, Cardinals y en el último suspiro los Rams, han dado por concluída la temporada 2010-2011. Cuatro meses jugados a tope, lesiones, sanciones, substituciones en el terreno de juego o en la dirección del equipo. Para la mayoría de ellos habrá sido una decepción, para una minoría afortunada, un resultado mejor del esperado y para los conformistas, una temporada demasiado larga. En cualquier caso nos disponemos a afrontar la parte más emocionante del campeonato. En la AFC sobreviven Patriots, Jets, Steelers, Ravens, Colts y Chiefs. En la NFC siguen en liza Eagles, Bears, Packers, Falcons, Saints y Seahawks