jueves, 8 de diciembre de 2011

Haciendo los deberes


Es hora de volver al trabajo. La temporada ha enfilado su último mes de competición y la lucha por seguir jugando en enero pronto tendrá caracteres dramáticos. Así que es buen momento para dar un repaso a la NFL y ver hacia dónde se encamina la liga.



AFC EAST




Contra viento y marea los New England Patriots siguen en cabeza de la división. Con lagunas en el juego, con evidentes carencias en defensa y en ataque, siguen plantando cara a las adversidades. Cuentan las semanas del último mes por victorias y son claros favoritos para la final de Conferencia. Tengo la sospecha de que veremos muchos cambios la próxima off season.





Los New York Jets son la otra cara de la moneda. Cuando parecen a punto de quedarse sin posibilidades, sacan lo mejor de ellos y se recuperan. Cuando tienen opción a trascender a un nivel superior, caen en barrena para, acto seguido, reinciar nuevamente el ciclo. Creería mucho más en ellos si tuvieran otro quarterback.




Los Buffalo Bills son la cenicienta del año. Empezaron la regular season y, convertidos en la guapa princesa del baile, iluminaron el grupo con un fulgor pocas veces visto (5-2). Pero llegó medianoche, doce campanadas sonaron en el reloj y esta cenicienta volvió a su dura realidad (5-7). ¿Les habrá pesado verse codeándose con la realeza?.





En Miami viven una pesadilla. Empezaron al estilo Dolphins y cuando se situaron al borde del precipicio, sin ninguna esperanza y metidos de lleno en el SfL, sonó la flauta de la mano de Matt Moore. ¿Y ahora, qué hacemos?. La próxima respuesta, tras el Draft del 2012.


AFC NORTH





A guantazo limpio. Son dos luchadores grecorromanos. Todo valdrá, sin compasión.  La clasificación para la post temporada parece algo hecho si a Flacco no le tiemblan las piernas.




Los Steelers, como casi siempre,  de menos a más y sin ser el centro del foco mediático, pueden aspirar a lo más alto. Este año han combiando la veteranía con los jugadores revelación y el cocktail amenaza con resultar explosivo. Y no lo olvidemos, los de Pittsburgh en post temporada se convierten en un destroza rivales.




¿Quién podría esperar que los Cincinnati Bengals superaran la rebeldía de Palmer y cambiaran el panorama anímico en la ciudad de la WKRP?. El duo de rookies Dalton & Green funciona y con ellos, un casi deshauciado Cedric Benson. Por encima de ellos, el gran trabajo de la defensiva, sexta en yardas y catorceaba en puntos permitidos. Es un buen comienzo.




Cleveland Browns. ¿Qué decir de ellos?. Desnortados, desubicados, sin ningún progreso. Multitud de pasitos en una sola dirección: hacia atrás. Ante el pecado del orgullo, el castigo de la maldición Madden.


AFC SOUTH




Houston Texans son la historia interminable. Un gran roster con mucho potencial. Un gran juego, talento, espectáculo incluyendo algunas exhibiciones de poder. Pero siempre ocurre algo que rompe este juguete. A pesar de ser uno de los aquejados por esta plaga de lesiones que ha asolado la liga, espero -¿por qué no decirlo?-, deseo! que accedan por fin a la post temporada. Su calendario es esperanzador, sólo queda por ver si el rookie Yates, el veterano Delhomme o, en último término, Kubiak, son capaces de adaptarse a la nueva situación.




Los Titans tienen la pólvora mojada, o peor aún, perdieron su Santa Bárbara en alguna apuesta. Así que ni Hasselbeck da para más, ni Chris Johnson para menos. Es uno de los equipos a quienes seguía durante el primer mes de competición pero ya agotaron mi paciencia.




La franquicia ha sido vendida a Shadid Khan. Este ha prometido, jurado y perjurado que el equipo permanecerán en Jacksonville. Próxima estación, L.A.




La temporada de los Indianapolis Colts acabó antes de empezar. La única esperanza pasó por Collins pero se desvaneció con su primer partido. Ante la magnitud de la tragedia, llenaremos artículos especulando cual será su Pick#1 y si Peyton Manning podrá disputar una última temporada mientras "el elegido" se asienta. El plan B pasará por conceder al rookie el mando de la escuadra.


AFC WEST




Ya sea por el fullback, por su defensa o por intervención divina, el caso es que encabezan la división y, dado el nivel de sus competidores, lo hacen con serias posibilidades de playoffs. Allí veremos lo que dura el modelo de juego que han desarrollado. Sin duda son la atracción del año, pero tan o más interesante que sus méritos presentes será ver qué camino tomarán. Elway tendrá que decidir entre la continuidad o las decisiones impopulares y John está demostrando que no se le dan bien este tipo de cosas.




Cuando un equipo ostenta el liderato con cierta solidez pero, en pocas semanas, se deja comer terreno, se entrega a unos fichajes más que caros, pierde contra su inmediato rival y, finalmente entra en crisis, ¿qué expectativas hay de remontar el vuelo?. Sigo pensando que tienen armas para ello aunque deberán demostrar que además de algunas victorias, no se han dejado la moral por el camino.




La lesión de Matt Cassel parece haber marcado el signo de esta temporada. Y no es que con el exquarterback de los Patriots esta regular season fuera para ellos un paseo militar, en absoluto. Pero los Chiefs mantenían sus opciones. Un 1-4, a estas alturas, parece demasiado reto para tan poco espíritu.




Norv Turner confía en uno de esas remontadas a las que los Chargers parecían abonados. Pero el caso es que en San Diego, más de uno empieza a pensar que esa recuperación debería empezar con la cabeza del míster colgando del campanario más alto de la ciudad. Yo no sé si Philips juega lesionado, si Tolbert debe ser quien relegue a Mathews en la posición de running back o si la defensa necesita una buena bronca. Lo que sí sé es que estoy de acuerdo con los partidarios de las más drásticas medidas por lo que al banquillo se refiere.


NFC EAST




Sospecho que cada mañana, Jerry Jones mira la clasificación, aún sin creerlo del todo. Y es que con todos los errores que los de Dallas han acumulado, verlos encabezar su división con un 7-5, parece cosa de brujas. El equipo saca adelante sus partidos a trompicones.




Miles de millas más hacia el norte, sospecho que cada mañana, Tom Coughlin mira la clasificación, aún sin creerlo del todo. ¿Cómo es posible que con el juego que los Giants despliegan en la mayoría de sus partidos, el equipo sea segundo de división?. La baja de Bradshaw ha sido bien suplida por un renacido Jacobs y su última derrota ante los Packers es de esas que elevan la moral. Lo del próximo Sunday Night no será una batalla más, sino la guerra.




Empezaron la temporada aspirando al título. Tanto aspiraron que han acabado hiperventilados. Tras ver su derrota ante los Seahawks, uno no sabe qué cara poner. Vick lesionado, titulares indisciplinados y un entrenador en la cuerda floja no son factores que favorezcan el rendimiento deportivo. Quizá la substitución de Reid pueda cambiar algo, quizá todo cambie para que todo siga igual.




La primera vez que perdí la fe en los Redskins fue cuando Mike Shanahan puso a su hijo como coordinador ofensivo. La segunda vez cuando contrataron a McNabb. La tercera vez cuando lo substituyeron. La cuarta cuando decidieron darle los trastos a Grossman. La quinta cuando...


NFC NORTH




Con un ataque como el de los Packers, seamos sinceros, ¿quien necesita una buena defensa?. No hay que ser el mejor en todo para conquistar una Super Bowl y en Green Bay parecen dispuestos a demostrarlo. Rodgers probó ante los Giants que le bastan cincuenta y ocho segundos para cruzar el campo y anotar. Y, si hubiera sido necesario, lo haría en menos tiempo o más yardas. Solo queda ver a estos Packers contra un rival de su misma entidad.




Una ópera no acaba hasta que no canta la gorda. Y la gorda ha empezado a cantar en Chicago. Fuera Cutler y con Forté entonando el Nessum Dorma, ahora solo confían en no quedarse sin aire antes de que concluya la función.




En el draft apostaron por el juego de ataque y solo han logrado la vigésima tercera plaza. Creo que tienen lo suficiente como para optar a una plaza en wildcard. Bastaría con ponerle las pilas a un Stafford que, pese a las alabanzas recibidas a principios de septiembre, nunca me ha convencido del todo. De acuerdo, la baja de Jahvid Best es de las que se hacen notar pero, ¿qué tal si se preocuparan más de conceder menos penalizaciones?. De Suh, mejor no hablar.




Hablando de planes alternativos. Empezaron contratando a Donovan McNabb esperando un nuevo milagro al estilo Favre, y se estrellaron. Cambiaron el chip y situaron a Christian Ponder, un quarterback prometedor, a dos o tres años vista. El chico progresa aunque en la banda intenten sabotear la embarcación vikinga. La confianza en un head coach debe ser ilimitada siempre y cuando éste demuestre ser merecedor de ella.


NFC SOUTH




Treinta touchdowns de Drew Brees, cinco de Ingram, dos de Sproles, ocho de Graham y tres de Colston. De menos a más. Es ahora cuando infunden, no ya respeto, sino miedo en sus rivales. Su defensa no tiene el nivel de hace dos años pero, en un caso parecido a los Packers, su pegada es tan contundente que miran hacia el futuro con os ojos puestos en la final de Conferencia. Y seguramente llegarán más lejos.




Los Atlanta Falcons son víctimas de sus propios demonios. La mayoría de sus aficionados contemplaban esta temporada sin ningún optimismo. A las pocas semanas parecían haber sucumbido al golpe anímico que les supuso ser arrollados por los Packers en la pasada ronda divisional. Pero han descubierto la receta mágica: carrera, carrera, carrera!. Deberían de estar jugando en enero, deberían creer más en ellos.




Los Panthers representan la injustícia de la temporada. Con un poco más de fortuna presentarían un balance positivo y, por supuesto, un mejor lugar en la división. Entre el Draft y la Agencia Libre supieron reunir buenos elementos y disfrutan del, sin duda, mejor rookie de la competición, Cam Newton. Tanto es así que mi concepción de lo que debería ser la elección de un quarterback se ha visto sacudida.




Ni frío, ni calor. Cuando ganan no me los creo. Cuando pierden no me sorprendo. Y, perdonadme, pero es una cutrez tener a un barco pirata incrustado en el estadio. Parece que ni el mismo propietario no se los tome en serio y viendo cómo van las cosas por Manchester, quizá solo se trate de ganar dinero.


NFC WEST




Gloriosos. En las próximas semanas sellarán su paso a los Playoffs. ¿Cuánto tiempo esperando algo así?!. Y si logran mantener el tirón de su particular carrera con los Saints, incluso ahorrarse la ronda de wildcard. Ahora solo queda soñar. Pueden caer a las primeras de cambio o llegar todo lo lejos que ellos mismos crean. Pero lo más importante es que esto sea la salida de un proyecto, no su punto máximo.




Todo va bien!. Uno se clasifica para los Playoffs el pasado año, da el campanazo y pasa a la ronda divisional. Somos unos cracks!. Así que, ya envalentonados nos deshacemos de un quarterback de garantías para fichar a, probablemente, uno de los peores mariscales de la liga, Tarvaris Jackson!. Maravilloso!. Y sólo unos meses más tarde aún se preguntan algunos en qué fallaron!.




Kevin Kolb acabará otra temporada sin haber demostrado nada de lo que algunos le suponen: ni liderazgo, ni capacidad, ni aplomo, ni diferenciación. Y en las dudas entre él y Skelton, los Wells, Fitzgerald y Doucet verán como se les escapa entre los dedos una temporada más. No están sabiendo superar la etapa post Warner.


He dejado de ver a los Rams. A los pocos minutos me pongo en la piel de Sam Bradford y corro a ese cajón en el que todos tenemos nuestra particular farmacia, dispuesto a engullir la mayor cantidad posible de antidepresivos. De verdad, ¿a cuántos jugadores salvaríamos de la quema?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario