miércoles, 15 de junio de 2011

Toda la verdad sobre la NFL



Ayer recibí una inquietante llamada de un amigo de la infancia.
- Oye!, me espetó, ¿tú no estás liado con todo eso del fútbol americano?.
- Sí, le respondí con prudencia.
- Pues visita esta dirección, creo que te gustará!... y colgó.


Creo que debería revisar mi agenda telefónica y suprimir algunos nombres. Con todo, fuí al ordenador, tecleé la dirección y... eureka!. Toda la verdad sobre el fútbol americano, revelada en sólo una página web. Os haré una pequeña selección.


CONCEPTOS GENERALES DEL FUTBOL AMERICANO

Este deporte se basa en quitarse a los jugadores contrarios a base de hostias y así obtener espacio suficiente como para llevarse el balón a la endzone y anotar un touchdown. En yanke se llama a este deporte "football", de "foot" (pié) y "ball" (pelota). De esta manera puede resultar extraño llamar "piépelota" a un deporte en el que la pelota se toca con el pié solo una vez en cada millón de años. Es el kicker quien dispone de semejante honor, por lo que es considerado un semidiós.

Para sus aficionados, el fútbol americano es un deporte muy complejo y que basa su popularidad en una gran variedad de jugadas y estrategias las cuales, sino fueran comprendidas, daría la sensación de que es un deporte muy simple y sin estrategia.

Actualmente la liga más importante es la Ene-Efe-Ele (NFL), que se juega en los Estados Unidos. Los partidos duran tres horas de las cuales una es de juego efectivo y el resto es de comerciales de cerveza, bailes de porristas, chistes de los comentaristas y revisiones de las llamadas de los árbitros. 

Todos los equipos de la Ene-Efe-Ele compiten por el Super Bowl y al ganador se le denomina como el Campeón Mundial y de todo el Universo.


POSICIONES

1. El Quarterback. Es quien inicia la jugada en ataque y el que tiene más tiempo el balón en las manos, con lo cual tiene unas protecciones especiales de bolas de acero.

2. El Running back. Es el que consigue yardas corriendo y el único del equipo que corre más de 15 metros seguidos sin cansarse. Aunque se llame Running back, corre hacia adelante. A veces Dios da el poder de volar a esta clase de jugadores para que los borrachos que lo ven desde sus casas se flipen con la jugada.

3. El Tight end. Es un wide receiver gordo que no corre. Por eso lo sitúan cerca de los linieros.

4. El Wide receiver. Es el que consigue yardas de recepción (no sólo del balón, sino también de los pájaros que caen al campo).

5. El Full back. Es el que protege al Running back de impactos colocándose delante de él mientras corre. Ya nadie más se atreverá a placar al Rb porque el Fb lleva una equipación con pinchos.

6. Los linieros. Son fundamentalmente gordos sin amigos. Su función en el campo es empujarse entre ellos, si bien no se sabe si ello es una finalidad en sí mismo o hay otras metas.

7. El Linebacker. Son gente especialmente violenta y peligrosa. La mayoría son ex-convictos y asesinos en serie que se sitúan detrás de la línea defensiva y, en cuanto ven a un jugador con algo parecido a un balón en las manos, intentan causarle una conmoción cerebral, además de repartir más hostias que un sacerdote en semana santa.

8. El Cornerback. El único jugador de la defensiva que puede medir menos de 1,80 metros. Usualmente corre a 100 kms/seg. y salta unos 40 metros para quitarle el balón de las manos al receptor de dos metros a quien tiene que cubrir uno a uno porque el safety está dormido.

9. El Safety. El jugador que se hace detrás de los cornerbacks y linebackers para matar con un golpe a toda velocidad, casco contra casco, deteniendo limpiamente al portabalón si este aún está en pié. Cuando no está dormido defiende las trayectorias profundas de pase.

10. El Kicker. Es el jugador más inútil, holgazán, débil y barato de un equipo. Patea las patadas de salida y los goles de campo, cosa que es lo único que hace mientras que a sus compañeros les patean el culo los rivales. Aunque deben tener una pierna potente y larga para patear la cabeza del holder en un intento de gol de campo.


11. El Schumacher. Es el jugador que corre la banda y varias veces campeón de la F1.

12. El Backfullbacker. Como su nombre indica, es el que va p'atrás y luego vuelve.

13. El Drinker. Es el jugador que trae las bebidas.

14. El Putter. Es el jugador que trae las putas.

15. El Árbitro. Es el que lleva una gorra y va de gris con un número en el pecho. Suele tener el pelo blanco. Su trabajo consiste en tirar un pañuelo cuando lo considera oportuno y evitar que los jugadores se maten. El objetivo del pañuelo es provocar un duelo entre los jugadores que están tan sonados de hostias y drogas que se creen que el árbitro es una dama. En realidad el partido lo arbitran los entrenadores a través de las pantallas de televisión.


ESTRATEGIAS

Solo hay dos formas de ganar en este deporte: dar las hostias más fuertes que el contrario o tener mejor estrategia. Como las hostias vienen, tanto de babor como de estribor, lo normal es que el partido se decida en base a la estrategia.


TERMINOLOGIA

Touchdown. Es cuando se lleva el balón a la zona de 10 yardas del campo contrario. También se dice esto cuando se consiguen golpear las partes bajas del contrario. Suma 6 puntos al marcador -por la anotación, no por la patada-.

Face Mask. Es una falta que se pita cuando un jugador intenta arrancarle la cabeza a otro, agarrando y tirando de la máscara que protege la cara del jugador.

Safety. Cuando la defensa está formada por tíos grandes y malos, persiguen al quarterback rival hasta placarlo en su propia zona de anotación. Suma 2 puntos al marcador y la defensa lo celebra con bailes estúpidos característicos de gorilas.

Fumble. Ocurre cuando los jugadores se están dando de hostias bien fuerte, durante tanto tiempo como para llegar a aburrirse, entonces alguien grita: "fumble!!!" -que en castellano se dice: "fambeeeeel!!!"-, y las hostias se detienen durante un minuto. El fumble lo puede gritar el árbitro, un jugador, un entrenador o cualquier persona del público cuando considera que ya está un poco aburrido.

Sack. Es cuando un jugador le da una patada en los mismísimos a otro jugador, zas!, en todo el saco de huevos!.

Tackle. Significa "movimiento" y suele referirse al movimiento de una pierna o de un brazo para dar una hostia al rival.

Penalty. Cuando se pita un penalty, los jugadores agarran al sacker del equipo rival, lo inmovilizan, lo sitúan en el centro del campo y posteriormente le dan un sack cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario