viernes, 30 de julio de 2010

Guía básica en 20 preguntas para afrontar una Fantasy League



Se aproxima el inicio de la temporada NFL y uno de las más atractivas diversiones que enganchan a todos los aficionados, la Fantasy League, llegará con más fuerza que nunca. Si quieres introducirte en esta modalidad -de la que ya te aviso que tiene un alto carácter adictivo, más de lo que ahora puedas pensar-, sin duda, ésta es tu Guía Básica.

jueves, 29 de julio de 2010

El culebrón del verano de T.O. (capítulo 523 y último?)



Alea jacta est: Terrell Owens jugará esta temporada para los Cincinnati Bengals por 1 año a cambio de 2 millones de dólares. La notícia es acogida entre las franquícias NFL con disimulado interés; algunos sonríen por debajo de la nariz mientras piensan "ay desdichados, no sabéis a quien habéis dado acogida, menuda os va a armar!"; otros prefieren contemplar la incorporación del WR del de Alabama desde el punto de vista puramente deportivo y considerar las opciones que se abren para Marvin Lewis y compañía.

Destinos cruzados: Cutler & Orton [QB's 2010]



En ocasiones los caprichos de la vida parecen tejidos bajo el puro divertimento del Creador -para quienes sean religiosos- o del Destino -si su preferencia es el agnosticismo-. Lo que estadísticamente jamás puede suceder se hace realidad en un abrir y cerrar de ojos. En el universo de la NFL, además, este tipo de sucesos son más comunes de lo que podamos pensar y generalmente suelen beneficiar y perjudicar por igual. Cutler y Orton son dos "chavales" de 27 años cuyos destinos se cruzaron en un punto del pasado para cambiar sus vidas de forma definitiva. Y, ¿quien ha ganado?, y ¿quien ha perdido?.

lunes, 26 de julio de 2010

domingo, 25 de julio de 2010

El culebrón del verano de T.O. (capítulo 342)



Después del post del pasado miércoles, 21 de julio y casi sin quererlo me voy topando con notícias acerca del caso Terrell Owens, a cual menos positiva para sus intereses porque lo único que el wr va consiguiendo son negativas a ficharlo. Un breve resumen de ello empezaría por los Seattle Seahawks; Pete Carroll (head coach) ha afirmado que "me remonto hasta la temporada de novato de Owens y me gusta lo que ha hecho, pero vamos a seguir trabajando con los receptores que tenemos", a eso le llamo yo elegancia. John Schneider (director general) ha sido un poco más directo al aseverar que "para que Owens se vuelva una posibilidad, tendría que suceder algo drástico", blanco y en botella, leche.

viernes, 23 de julio de 2010

Delenda Cartago Est



Los antiguos romanos guardaban el peor de los castigos para aquellas ciudades que repetidamente osaban desafiar su poder. Tras una guerra y en función de la clemencia del general o cónsul que hubiera comandado los ejércitos, sus bienes y gentes era sometidos en mayor o menor medida a castigo; se tomaban esclavos, se establecían sanciones económicas -cuando no se saqueaban las arcas de la población-, se nombraban nuevos gobernantes, se redistribuían tierras y haciendas, etcétera. Pero en los casos más graves, se decretaba que la ciudad fuera barrida de la faz de la tierra: se derruían sus edificios hasta los cimientos, se esparcían los restos de las calles, se borraba cualquier atisbo de civilización y, finalmente, se echaba sal para que nada pudiera brotar. Andaba yo convencido de que estas prácticas habían sido abandonadas desde hacía siglos hasta que he leído el caso de la USC (University South California) y Reggie Bush (New Orleans Saints).

jueves, 22 de julio de 2010

Camina o revienta; Matt Schaub [QB's 2010]



Existen quarterbacks que o bien fracasan estrepitosamente, o por el contrario se convierten en superfiguras. Les basta un par de jugadas, tres big plays por aquí en el momento preciso, un amago por allí, una carrerita de seis yardas que al público le parecen seiscientas y... ya está!, megaestrella de la noche a la mañana!. Otros, en cambio, permanecen en un estado indefinido, apuntando maneras como los primeros instantes de un toro lanzado a la plaza (perdón por el símil) y allí permanecen; pueden pasar semanas enteras, qué digo semanas, temporadas enteras sin que sepamos si ese brazo percutor acabará en el cubo de la basura -en cuyo caso preferimos permanecer a la espera, temerosos de quedar como unos newbies de la NFL-, o despuntará con tal brillantez que nos dejará ciegos -en cuyo otro caso preferimos también permanecer a la espera, temerosos de quedar como los peores newbies de la NFL por creer en un mindundi-. Creo que Matt Schaub es uno de ellos aunque no me atrevería a pronosticar si acabará en el primer o en el segundo grupo, razón por la cual negaré siempre haber escrito los comentarios que siguen a continuación.

Hay meses que yo no lo gano



La revista Sports Ilustrated por séptimo año consecutivo, el ránking de los deportistas mejor pagados del mundo. Las grandes estrellas NFL siguen siendo las que, en comparación, menos dinero consiguen aunque en esta edición y con la eliminación del tope salarial, se ha podido incorporar un mayor número de ellos. Los americanos, ellos son así, realizan dos tipos de clasificaciones: deportistas americanos por una parte y deportistas "internacionales" (o sea, el resto de la galaxia) por otra. 

miércoles, 21 de julio de 2010

El culebrón del verano de T.O.



Repasando un poco las historias que os cuento sobre los jugadores de la NFL me he dado cuentad de que, por extraño que parezca, aún no nos habíamos topado con el clásico estereotipo de "superestrella" -"eh, tú, superestrella!", de "The Replacements" o "The Longest Yard"-, entendido en su sentido más peyorativo, esto es, el típico gran jugador de NFL con el ego inflamado y la chequera repleta de verdes dólares americanos. Bueno pues, señoras y caballeros, les presento a Terrell Eldorado Owens, más conocido como T.O. Os lo creáis o no, el tipo es una bestia descomunal dentro de los WR. Ahí donde le véis, cargado de orgullo desmedido y eternamente peleado con el mundo entero... qué digo con el mundo, con la galaxia al completo!, substituyó al legendario Jerry Rice cuando éste sufrió una grave lesión en 1997. Eso signifca que este cabrón ha vivido la experiencia de recibir los milimétricos pases -todos de rodillas, por favor-, del mítico Steve Young!!!.

martes, 20 de julio de 2010

Prefiero creer en Papá Noel, Eli Manning [QB'S 2010]



A todos nos han enseñado el valor de la media aritmética: el diccionario lo define como la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos, ahí es nada. Y sospecho que también todos tenemos claro que, a veces, este valor es más indicativo que real. Así, la conocida historia del pollo: El Sr. A tiene un pollo y el Sr. B no tiene nada para comer; la media aritmética nos dirá que cada uno se comen medio pollo aunque, en realidad, solo el Sr. A podrá disfrutar de las delicias de la cocina. Algo así sucede cuando uno quiere hablar sobre Elisha Nelson "Eli" Manning.

lunes, 19 de julio de 2010

To be or not to be (a lonely NFL star): Tony Romo [QB's 2010]



Al contrario de lo que viene sucediendo en el análisis de los QB's para la próxima temporada, para entender lo que le ocurre a Antonio (Tony) Ramiro Romo, americano-mexicano de segunda generación, hay que empezar considerando no sus propias condiciones sino el lugar donde las desarrolla. Sería bonito narrar sus logros universitarios, sus glorias de segundo nivel y su liderazgo en el campo aunque tremendamente improductivo. Romo tiene un serio problema: juega para la franquícia económicamente más potente de la NFL y, por tanto, si bien sus méritos relucen con impacto mediático, sus errores lo hacen de forma exponencial y en el caso del de San Diego, lamentablemente eso no es un suceso del todo extraordinario.

domingo, 18 de julio de 2010

Pretemporada 2010



Me he levantado, me he aseado y vestido. He desayunado frugalmente. He salido a la calle y he cargado pacientemente con los kilos de periódicos, revistas y suplementos con los que la prensa nos castiga los domingos. Pero al llegar a casa y fijarme en el calendario, una brizna de aire fresco ha cruzado mi mente: Dios, si estamos ya a 18 de junio!!!, eso solo significa una cosa... que los partidos de pretemporada están a punto de empezar!!!.

sábado, 17 de julio de 2010

¿Por qué me gusta el fútbol americano?

Historia de un blouf, Jake Delhomme [QB's 2010]


La búsqueda de un nuevo QB estrella es siempre uno de los premios más golosos. Sólo de esa forma se entiende el espectáculo mediatico que a menudo se congrega, sin saber bien ni cómo ni porque, alrededor de un jugador que apunta maneras. Últimamente hemos tenido ocasión de contemplar algo parecido con el caso Tebow, jugador con muchas condiciones pero que sólo el tiempo podrá aclararnos si el proyecto de profesional actual acaba por madurar o por estrellarse. De lo que hoy voy a hablaros es, desafortunadamente, de la historia de un blouf llamado Delhomme.

viernes, 16 de julio de 2010

La mejor jugada de la temporada 2009-2010


NOTA: Ayer se concedieron los premios ESPY que, dedicados al deporte profesional, la cadena de televisón por cable ESPN emite cada año. En esta edición han destacado con luz propia dos puntos fundamentales: En primer lugar: Drew Brees finalmente ha recibido un merecedísimo reconocimiento haciéndose con los galadornes de Atleta Masculino del Año (por delante de Kobe Bryant, LeBron James, Jimmie Jhonson y el beisbolista Albert Pujols), Mejor Actuación en un Juego de Campeonato, Mejor Jugador de la NFL y Mejor Equipo del Año como premio en conjunto a los exitos de los New Orleans Saints. En segundo lugar: El premio a la mejor jugada del año en cualquier deporte profesional, concedido al bigplay de Brett Favre con Greg Lewis que les diera el triunfo -in extremis-, contra los 49ers en temporada regular. Me congratulo al ver como mi criterio no anda desencaminado del todo en materia NFL al destacar dicha acción en un articulo del pasado 24 de junio. Disfrutad de la emoción del grandioso momento.

jueves, 15 de julio de 2010

JASP Tomlin









Hace años estuvo de moda en España una campaña publicitaria para Renault Clio donde se acuñó el término JASP (Joven Aunque Sobradamente Preparado) como deformación del término anglosajón WASP, siglas por las que se definía a un segmento de determinada generación (en este caso algo menos abierto (White, Anglo-Saxon Protestant) que es la definición típica que el estereotipo norteamericano hace del americano medio cuando no sabe como describirse. Pero deberíamos redefinir el concepto si yo os hablara de un tipo llamado Mike Tomlin, copia idéntica del médico negro de House (dato realmente importante, supongo), defensive backs coach de los Tampa Bay Buccaneers a los 29 años, defensive coordinator de los Minnesota Vikings a los 34, head coach de los Pittsburgh Steelers -que no es poca cosa- a los 35 y campeón de la Superbowl XLIII con solo 36 años!.

miércoles, 14 de julio de 2010

El vil metal

Tras las superestrellas, las aficiones, los equipos, los derechos televisivos, los fichajes, los agentes libres, los head coach, existe otra cara que, por pasar de forma más desapercibida aunque, en realidad, constituyan el meollo de la cuestión: el mundo del negocio del deporte profesional. Porque, no lo olvidemos, al contrario de lo que ocurre en Europa, el nacimiento del deporte profesional americano está basado en la manida expresión: business is business. No es un sector baladí, hablamos de un negocio que anualmente mueve más de mil millones de dólares.

martes, 13 de julio de 2010

Nacido para triunfar: Philip Rivers [QB's 2010]



Hay gente que llega a este mundo predestinado a hacer algo grande. Son individuos que, desde niños, pareciera como si todo el universo los empujara hacia una única meta; Mozart, Kasparov, Dalí... y si me lo permitís: Philip Rivers. ¿Qué se puede pensar sino de un niño crecido a la sombra de su progenitor cuyo trabajo era ser entrenador en el Instituto Athens, Alabama?. ¿Qué deberíamos esperar de un sujeto pegado ya a la línea de touchdown trabajando de aguador para estar más cerca de ese deporte?. ¿Qué imaginaríamos de alguien que, como proyecto de fin de curso, pegó su cara encima de un cartel de un jugador de los Vikings?. Probablemente muchos serán los ejemplos en los que, con estos antecedentes o aun mejores, la carrera de varios QB's se habrá visto rota por innumerables factores, pero también coincidiréis conmigo que, la concatenación de ellos marcan un destino.

sábado, 10 de julio de 2010

El ocaso de los dioses?: Tom Brady [QB's 2010]

Es difícil ser crítico respecto a un equipo que, por méritos propios, puede considerarse como el mejor de la última década con tres Superbowls de cuatro finales. En consecuencia, el destino de su QB, íntimamente vinculado a tal trayectoria, no puede por menos que ser motivo de gran respeto. Tom Brady es un supercrack solo al nivel de Peyton Manning, Drew Brees y Brett Favre y ahí están sus premios, galardones, triunfos, Pro Bowls y MVP's. Con 32 años a sus espaldas llega a la época dorada para cualquier jugador en esta posición; es rico, famoso y está casado con la espectacular Gisele Bundchen (dato no menos importante para cualquier ser humano!). Pero, como decía el clásico, "el pasado es algo que ya no cuenta" y en este sentido, a pesar de que la figura de Tom Brady es indiscutible dentro de los New England Patriots, no debería extrañarnos si una gran parte de los aficionados hoy piensen que el futuro no se presenta del todo brillante para el QB de California.

lunes, 5 de julio de 2010

Yo soy Espartaco, Aaron Rodgers [QB's 2010]



El 4 de marzo de 2008 quien habíaa sido suplente y aprendiz de lujo del viejo Brett Favre, se plantó ante los medios periodísticos y lanzó su primer big play al afirmar tajantemente: "Yo no soy Brett Favre y si ellos quieren que sea el próximo Brett Favre, yo no voy a ser él. Yo soy Aaron Rodgers, ese es quien soy". Acabó así, de golpe y plumazo, con la era Favre en los Packers. El golpe fue monumental pero la suerte... qué narices suerte, calidad! que atesoraba un tal Aaron Charles Rodgers, nacido en Chico (California) el 2 de diciembre de 1983, hizo el resto.

Plaxico y otros angelitos


En estas últimas semanas se ha hablado mucho del caso Roethlisberger y la sanción por 6 partidos que tendrá que enfrentar el QB de los Steelers por una acusación que la justícia no tomó en cuenta. Sospecho que bastante menos espacio ocuparán las notícias relacionadas con las acusaciones y/o suspensiones que otros profesionales, en activo o retirados, afrontarán durante el futuro cercano. Así, a LenDale White, RB de los Seattle Seahawks, le han caído 4 partidos de suspensión por ser consumidor habitual de tequila y marihuana. Vincent Jackson, WR de los San Diego Chargers, ha tenido mejor suerte: solo 3 partidos de suspensión por haber conducido bajo los efectos del alcohol, más si tenemos en cuenta que actualmente aún se encontraba en situación de libertad condicional por una condena judicial, por el mismo motivo, en el año 2006. Incluso hasta el mítico Lawrence Taylor, ya retirado y confeso adicto a la cocaína durante su etapa de jugador, con una plaza en el Hall of Fame, ha sido acusado de prostitución y abuso sexual en tercer grado.

Pero de entre toda la lista de faltas, percances, accidentes, adicciones, perversiones o incluso delitos con o sin condenas judiciales que salpican con fruición el mundo del fútbol profesional americano, sin duda alguna mi ídolo es el maravilloso, único e irrepetible Plaxico Burress.