domingo, 28 de marzo de 2010

La veteranía siempre es un grado



Pocas decisiones serán de mayor importancia para cualquier equipo NFL que la de elegir un QB titular. La propia dinámica del juego hace que, sin duda alguna, esta posición sea vital a la hora de formar un equipo campeón, excepción hecha de los Pittsburgh Steelers que, como todo el mundo sabe, son capaces de ganar campeonatos con un piltrafilla al frente de su ofensiva (si se me permite la broma). Por esa razón, a nadie extraña, que los equipos de la postseason sean también los que lucen los mejores mariscales de campo: Manning (Peyton), Brees, Warner, Favre, Brady están fuera de cualquier duda.

Pero estos cambios son extremadamente difíciles. Sin ir más lejos los dos últimos casos son expresivos de la dificultad de adaptación, no ya de un rookie, sino de cualquier QB con demostrada experiencia. La temporada 2009 contempló como Favre dejaba a su equipo de toda la vida, Green Bay Packers, para estrellarse clamorosamente con los New York Jets. Su substituto, Aaron Rodgers, tomó el timón con la suficiente templanza como para ser merecedor de confianza por parte de la afición del Lambeau Field. En cambio, la grave lesión de Tom Brady catapultó a Matt Cassel hasta lo más alto del roster de los Patriots anotando unos más que respetables números. En cambio, tras su fichaje por los Kansas City Chiefs, el bueno de Matt ha tenido ocasión de saborear la ingrata experiencia de una temporada para olvidar.

 

Hoy por hoy son varios los equipos preocupados por cubrir este rol:
  • Para los Vikings aún no es un asunto especialmente urgente ya que Brett Favre, tras su fantástica temporada pasada, tiene firmado un último año de contrato (último?, cualquiera sabe que esa palabra no existe para el de Gulfport) aunque harían bien los de Minnesota en empezar a preparar la transición y... Sage Rosenfels inspira la suficiente confianza?.
  • Los Carolina Panthers han decidido dar un paso adelante y librarse de la losa de Jake Delhomme -fichado por los Cleveland Browns tras flirtear con los Saints como suplente de Brees-, para contar con Matt Moore como QB titular. 
  • En Buffalo no creen que ninguno de sus QB's (Fitzpatrick o Edwards) les ofrezcan las mínimas garantías como para ayudar a cruzar la calle a las ancianitas, quizá salgan de caza al Draft 2010?. 
  • Incluso los Oakland Raiders podrían tomar el mismo camino que los de Carolina e invitar a su QB a mirar hacia otros cielos...
  • Los Washington Redskins siguen viendo crecer la hierba mientras, cómodamente sentados en el banquillo, Grossman, Brennan y Bartel (un buen nombre para un Circo de tres pistas) esperan ser señalados para ocupar el QB titular... y así les va a sus seguidores. 
  • En St. Louis incluso sienten envidia de la capital de la nación: ellos por lo menos no tienen sobresaturación de QB's en sus filas; los Rams, a día de hoy, gozan del placer de tener a Bulger (9 partidos en la pasada temporada), Null (4 partidos en la pasada temporada), Feeley (recién llegado de Carolina) y Reilly en estado de indefinición: todo un proyecto!.
  • En Philadelphia desean que su quarterback titular casi desde 1999, Donovan McNabb, tome la misma decisión y acabe cambiando de aires. 
  • Y qué harán los Dolphins con su posición de QB?. Pese a su renovación, seguirá Chad Pennington contando con la confianza de su Head Coach?.
  • Pero seguramente a quienes esté observando con más atención sea a los Arizona Cardinals. Tras plantarse en la final del año pasado de forma emocionante y defender esta última temporada de forma honrosa su piel ante los Saints, han visto como la retirada de Kurt Warner deja a un equipo con grandes deseos de seguir en la brecha por parte de su afición y dos gallos para un mismo gallinero: Derek Anderson o Matt Leinart. Si ya es difícil la substitución de un QB de la categoría y clase de Kurt, más aún cuando la necesidad de un buen papel será algo que no podrá aplazarse.

1 comentario:

  1. la verdad es que para esta proxima temporada el baile de quarterbacks será algo digno de verse. Buen bloc!

    ResponderEliminar